Hola que tal, aquí vamos a hablar de los beneficios del chocolate desde el punto de vista de la salud y así no sentirse tan culpable cada vez que lo comemos. En su justa medida su consumo es bueno como lo podéis comprobar en este articulo. Hay cientos de estudios y muchas teorías y algunos mitos, pero vamos a resumir un poco las que a nosotros nos parecen más representativas.
Como ya comentamos en la página dedicada a la elaboración del chocolate, el cacao viene de una bayas que crecen en los arboles de cacao. Estudios hechos sobre alimentos de origen vegetal , (entre los que está el chocolate) que son ricos en antioxidantes, nos dicen que esas propiedades se transmiten a nosotros, protegiendo a las células de los radicales libres que son los que se consideran responsables del envejecimiento y de algunas enfermedades, como cáncer, enfermedades del corazón, etc ……

Cuando hablamos de los beneficios del chocolate casi siempre en los estudios que se realizan lo hacen con chocolate negro por que contiene menos azucares y menos grasas poco saludables que los demás tipos de chocolate. Nosotros en nuestros postres con chocolate es que usaremos habitualmente. En cuanto a las enfermedades del corazón, y siempre refiriéndonos a diferentes estudios, muchos de ellos demostrados en diferentes grupos de personas, concluyen que los consumidores de chocolate negro tienen un riesgo de hasta un 37 % menor de sufrir cualquier enfermedad cardíaca que los que consumían menos cantidad de chocolate negro y en la mujer un riesgos de un 20% menor de sufrir un accidente cerebrovascular, estudios eso si que aun no han concluido.
Otro dato interesante a tener en cuenta es que el chocolate aumenta el colesterol bueno, debido a la manteca de cacao. Esta manteca contiene ácido oleico que puede aumentar el HDL o lo que conocemos como colesterol bueno.
El chocolate además de antioxidantes, tiene otras propiedades beneficiosas para nuestra salud, contiene altas dosis de magnesio que es uno de los minerales más abundantes en el cuerpo encontrándose más de la mitad en el esqueleto, y siendo muy importante para que los músculos y nervios funcionen correctamente. Quizás sorprende aun mas saber que el chocolate es rico en hierro. Pero a nosotros nos sorprendió mas saber que tiene concentraciones de hierro mas altas que las lentejas o las alubias.

Pero también el chocolate no es solo bueno para evitar en la medida de lo posible el envejecimiento, diferentes enfermedades, etc .. sino que su consumo mejora el estado de ánimo debido a sus ácidos grasos. Está demostrado que el chocolate estimula la actividad neuronal en las regiones del cerebro relacionadas con el placer y la recompensa y por lo tanto mejorar el estado de ánimo.
Y después de todo esto que parece tan maravilloso la pregunta es. Pero en cuantas dosis el chocolate es bueno con todas esas propiedades que lleva. Una recomendación generalizada es el consumo de una o dos onzas como máximo al día. Ya veis que el chocolate en su justa medida es muy beneficioso, así que poner un poco de chocolate en vuestros postres que además de sabor os aportara muchas propiedades para la salud.